BOLETÍN TÉCNICO
DE LA CONSTRUCCIÓN N°76
Noviembre de 2018
Compartir      
   
 
ARTÍCULOS TÉCNICOS
 

Una Visita A Japón: La Cultura De La Gestión De Riesgos Desde Una Mirada Productiva
Esta norma ISO-31000, pone la Gestión de Riesgo como una labor esencial en el establecimiento de cualquier sistema de gestión de empresa, ya estemos hablando de la Gestión de Calidad, Gestión Medioambiental, Gestión de Salud Ocupacional, Gestión de Responsabilidad Social Empresarial, Gestión Energética, Gestión Informática, etc.

 
 
PUBLIRREPORTAJE
 

La Aislación con Poliuretano
En el proceso de espumación del poliuretano, ambos componentes son mezclados y agitados hasta su homogenización e inmediatamente se inicia la reacción química que genera la espuma rígida. En los sistemas de proyección, la reacción se completa en unos 10 segundos.

 
 

CLIENTES PREMIUM
DE NUESTRO PORTAL

     
 
 
 
ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS
 

COSTANERAS VULCOMETAL PERFIL OMEGA
Familia: I. TECHUMBRE, CUBIERTA E IMPERMEA / IA. TECHUMBRE


POLIESTIRENO EXPANDIDO 50 mm
Familia: I. TECHUMBRE, CUBIERTA E IMPERMEA / IC. IMPERMEABILIZACION


POLIESTIRENO EXPANDIDO 80 mm
Familia: I. TECHUMBRE, CUBIERTA E IMPERMEA / IC. IMPERMEABILIZACION


 
 
GUÍA DE OBRAS
 
Edificio Mar Paraiso
Tipo de Obra: Edificio Residencial
Estado de la Obra: Obra gruesa
M2 Construídos: 12.686 m2
 
 
NOVEDADES
 

El robot humanoide que instala paneles de yeso por si mismo
El primer robot de construcción humanoide que instala paneles de yeso por sí mismo y manipula destornilladores a su antojo. El futuro de la construcción y la arquitectura robotizada.


 
 
  COMUNIDAD ONDAC
 
 
Las Universidades e Institutos de Educación que cuentan con la Solución Educativa Ondac, incluyen en sus programas académicos el uso de herramientas tecnológicas para realizar presupuestos de obra. Esta solución incluye acceso al Software Notrasnoches desde sus laboratorios y al Manual de Precios Ondac de manera individual.
 
Universidad
de la Serena
Universidad Católica
de Valparaiso
Universidad
de Talca



Universdad
de Atacama
Universidad
San Sebastián
Universidad
Mayor



 
 
NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS
 

Formulación de propuestas de Nuevos Barrios
Resolución 8.793, D.O. de 17 de noviembre de 2018, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Llama a formulación de propuestas para la selección de nuevos Barrios emplazados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O'Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y la Antártica Chilena y Región Metropolitana, ubicados en comunas de más de veinte mil habitantes o en comunas entre diez mil a veinte mil habitantes que presenten más del 60% de población urbana según Censo 2017; con un mínimo de 10% de habitantes inscritos en el Registro Social de Hogares; y que presenten condiciones de vulnerabilidad social y hacinamiento (según datos RSH).


 
NORMATIVA TRIBUTARIA
 

Art 27 Bis LIR. Procedencia de incorporar ciertos servicios en contratos generales de construcción.
Oficio 2395, de 19 de noviembre de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

Se ha recibido en esta Dirección Nacional, su presentación del antecedente, mediante la cual consulta, para efectos del beneficio contenido en el Art. 27 bis, del D.L. N° 825, sobre la procedencia de incluir determinados servicios en contratos generales de construcción, cuando aparentemente no dicen relación directa con la construcción del bien que formará parte del activo fijo.


 
 
JURISPRUDENCIA JUDICIAL
 

Propietario vendedor primario. Responsabilidad solidaria falencias de construcción de inmueble
Rol 24.995-2014, de 26 de octubre de 2015, Corte Suprema de Justicia.

Lo reflexionado deja de manifiesto que las fallas o defectos demostrados, deben calificarse como daños originados o causados por deficiencias de los elementos constructivos o de las instalaciones de la vivienda, y así, siguiendo a Schmitt y Heene, sin identificarlos refiere a elementos constructivos como aquellos aptos para la protección contra incendio, térmica, de impermeabilización y acústica, entre otras, esto es, aquellos que no se refieran a la estructura soportante de un inmueble. Por su parte, los elementos de instalaciones consideran a las: eléctricas, agua potable, alcantarillado, gas, corrientes débiles, sistemas de emergencia, red húmeda, calefacción, refrigeración, ascensores, entre otros.


 
 
NOTICIAS
 
 
Construcción reporta aumento en las ventas y en obras a ejecutar
Los ingresos de las siete principales empresas del rubro que reportan a la CMF crecieron 8% en conjunto respecto a 2017. El backlog al mismo período llegó a US$4.619 millones, un incremento del 13%
 

 
Apenas dos días por departamento tardarán en la construcción del primer edificio de madera para viviendas sociales en Rancagua
El incónico proyecto del Minvu contempla dos edificios, uno de 5 y otro de 6 pisos, y en la planta baja se incorporarán unidades de 64 metros cuadrados para personas con movilidad reducida.
 

 
Marcel destaca dinamismo de la inversión en la construcción
Presidente del Banco Central hizo una evaluación de la actualización de las Cuentas Nacionales.
 

 
 
CURSOS DESTACADOS
 
 
 
CURSO E-LEARNING
Introducción a la formación:
Encargado de Calidad de Obra
 
+ información

 
CURSO E-LEARNING
ITO: Inspección Técnica para la Calidad en la Construcción
 

+ información


 
CURSO E-LEARNING
Plan de Aseguramiento de la Calidad
 

+ información

 
 
 
 
Compartir Boletín: