BOLETÍN TÉCNICO
DE LA CONSTRUCCIÓN N°70
Agosto de 2018
Compartir      
   
 
ARTÍCULOS TÉCNICOS
 

Dimensión legal de los accidentes del trabajo (Parte 1)
"En Derecho se sabe que si un concepto está definido en algún texto legal, esa es la definición válida desde el punto de vista jurídico. En el caso que nos convoca, el Accidente del Trabajo está definido en el art.5 de la Ley 16744"

 
 
PUBLIRREPORTAJE
 

Áreas verdes en recintos de salud ayudan a la recuperación del paciente
Entre los espacios ya construidos en Chile con cubiertas vegetales se encuentran los hospitales de La Florida, Del Carmen de Maipú, de Talca, Rancagua, diversas clínicas privadas y otros en construcción.

 
 

CLIENTES PREMIUM
DE NUESTRO PORTAL

     
 
 
 
ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS
 

TAPACAN PINO CEPILLADO 1"x4"
Familia: K. REVESTIMIENTOS / KG. OTROS REVESTIMIENTOS


REVESTIMIENTO FIBROCEMENTO PARA ALEROS
Familia: K. REVESTIMIENTOS / KG. OTROS REVESTIMIENTOS


EXTRACTOR EN MURO DE TABIQUERIA
Familia: J. CIELOS Y AISLACION / JB. AISLACION


 
 
GUÍA DE OBRAS
 
Jumbo - Easy
Tipo de Obra: Residencial y Comercial
Estado de la Obra: Obra gruesa y Terminaciones
M2 Construídos: 61.196 m2
 
 
NOVEDADES
 

Construcción sostenible: arquitectura sustentable
La arquitectura sustentable no tendría sentido sin una construcción sostenible, qué duda cabe y, a su vez, ésta se basa en una serie de principios necesarios para que el resultado responda a sus exigencias.


 
 
  COMUNIDAD ONDAC
 
 
Damos la bienvenida a los proveedores de servicios y materiales de la Construcción!
Quienes encuentran en la Guía de Obras Ondac, toda la información de las obras que se están ejecutando y los anteproyectos, para poder adelantarse a las oportunidades de negocios a nivel nacional.
 
Federal
LEPUCV
Cubiertas del Sur
Sanwood
RMD Kwikform
Piedras Chilenas
 
 
NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS
 

Normaliza denominaciones de los diferentes Servicios de Ministerio de Vivienda y Urbanización.
Decreto 45, D.O. de 21 de agosto de 2018, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Modifica el artículo 75 del decreto supremo N° 355, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de 1976, que aprueba el Reglamento Orgánico de los Servicios de Vivienda y Urbanización, en el sentido de reemplazar su texto, estableciendo la correcta individualización para todos los efectos legales procedentes, la denominación completa del Serviu de cada región del país.


Programa para Pequeñas Localidades
Resolución 5430, D.O. de 17 de agosto de 2018, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Aprueba el listado de pequeñas localidades que pueden ser objeto del Programa para Pequeñas Localidades, conforme a lo establecido en el artículo 2º del decreto supremo Nº 39 (V. y U.), de 2015, listado que se adjunta a la resolución exenta Nº 5.430, de 10 de agosto de 2018. Llámese a la formulación de propuestas para la selección de localidades ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena, que sean parte del listado de localidades que pueden ser objeto del Programa para Pequeñas Localidades aprobado en la resolución exenta Nº 5.430, de 10 de agosto de 2018.


Programa de Pavimentación Participativa
Resolución 5344, D.O. de 14 de agosto de 2018, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Con el objetivo de implementar el programa "Vive tu Vereda" como componente prioritario del Programa de Pavimentación Participativa se requiere efectuar una modificación del Procedimiento para la Aplicación Práctica del Programa de Pavimentación Participativa, que permita incrementar el puntaje de las postulaciones de veredas y reducir sus exigencias de nivel de deterioro. Establece pautas y coeficientes.


 
 
NORMATIVA DE LA CONSTRUCCIÓN
 

Vías y pasajes. Cesiones obligatorias de loteos.
Circular 293 (DDU 409), de 6 de agosto de 2018, División de Desarrollo Urbano.

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley Genera l de Urbanismo y Construcciones (LGUC), y en atención a consultas recibidas sobre el asunto citado en la materia, se ha estimado necesario emitir la presente circular con el fin de precisar la aplicación del artículo 2. 3.3. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) , respecto de si es posible materializar equipamientos, en predios municipales a los cuales se ¡ accederían a través de pasajes y que se habrían generado como parte de las cesiones obligatorias de loteos.


Instrumentos de planificación territorial (IPT)
Circular 299 (DDU 410), de 14 de agosto de 2018, División de Desarrollo Urbano.

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), y en atención a diversas consultas recibidas sobre si le serán aplicables a los instrumentos de planificación territorial (I PT) las nuevas disposiciones que se incorporarán por la Ley N° 21.078, en los casos que hayan iniciado su tramitación antes de la entrada en vigencia de dicha Ley el 15 de agosto de 2018, siguiendo el procedimiento actual regulado en la LGUC y su Ordenanza, se ha estima do necesario emitir la presente circular con el fin de impartir instrucciones sobre las normas que le serán aplicables a dichos IPT.


Transparencia del Mercado de Suelo e incrementos de valor por ampliación del límite urbano.
Circular 300 (DDU 411), de 16 de agosto de 2018, División de Desarrollo urbano.

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), y en atención a diversas consultas recibidas sobre la entrada en vigencia de la Ley N° 21.078, que modifica la LGUC, se ha estimado necesario emitir la presente circular con el fin de impartir instrucciones, en específico, sobre la correcta aplicación del artículo 28 quinquies y respecto a la actualización de los instrumentos de planificación territorial que dispone la ley en su artículo 28 sexies.


 
 
JURISPRUDENCIA JUDICIAL
 

Constructora deduce acción de protección contra DOM por anular resoluciones de subdivisión, Permiso de Edificación y modificación de proyecto.
Rol 30221-2015, de 14 de marzo de 2016, Corte Suprema de Justicia.

Respecto del asunto debatido resulta necesario tener en consideración lo preceptuado en el artículo 12 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, norma que dispone que "La Secretaría Regional correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo podrá resolver las reclamaciones interpuestas en contra de las resoluciones dictadas por los Directores de Obras.


 
 
NOTICIAS
 
 
Recylink: Una nueva mirada al mundo de la construcción
Se trata de un emprendimiento que busca dar respuesta al desafío de la reutilización y tratamiento de los residuos derivados de la construcción, coordinando a emisores y encargados de ejecutar el reciclaje por medio de una plataforma digital.
 

 
Cmpc entrega terrenos para la construcción de viviendas sociales
En una emotiva ceremonia, Cmpc formalizó este jueves la entrega de terrenos a los comités habitacionales Sol del Futuro y Lagos de Chile de Villa Mininco, para que más de 500 personas de esa localidad puedan concretar el sueño de la casa propia.
 

 
Ingresos de la Construcción de Grandes Empresas aumentaron en el segundo trimestre
Positivos índices para el sector de la construcción.
 

 
 
CURSOS DESTACADOS
 
 
 
CURSO E-LEARNING
Introducción a la formación:
Encargado de Calidad de Obra
 
+ información

 
CURSO PRESENCIAL
ITO: Inspección Técnica para la Calidad en la Construcción
 

+ información

 
 
 
 
Compartir Boletín: