BOLETÍN TÉCNICO
DE LA CONSTRUCCIÓN N° 65
Junio de 2018
  Compartir    
   
 
ARTÍCULOS TÉCNICOS
 

Encargado de Calidad de Obra: Una especialidad incipiente y necesaria en los proyectos de construcción
La Calidad de la construcción en Chile ha sido un tema de recurrente preocupación.

 
 
PUBLIREPORTAJE
 

La importancia de la impermeabilización: Los problemas que puede traer la humedad
Los problemas de humedad en las construcciones pueden acarrear una serie de problemas no solo al momento de construir, si no que principalmente a los que habiten estos lugares.

 
 

CLIENTES PREMIUM
DE NUESTRO PORTAL

     
 
 
 
ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS
 

DEMOLICIÓN ESTRUCTURA METÁLICA
Familia: DEMOLICION A MANO (VBA)


DEMOLICIÓN HORMIGON ARMADO
Familia: DEMOLICION A MANO (VBA)


DEMOLICIÓN ESTRUCTURA DE MADERA
Familia: DEMOLICION A MANO (VBA)


 
 
GUÍA DE OBRAS
 
Edificio Both
Tipo de Obra: Edificio Residencial
Estado de la Obra: Obra gruesa y terminaciones.
M2 Construídos: 19.558 M2
 
 
NOVEDADES
 

Así se construye uno de los cuatro hospitales más sostenibles del planeta
Fraternidad-Muprespa prevé inaugurar en 2018 un centro especializado en traumatología que aspira a ser el hospital más sostenible de Europa, y uno de los cuatro del mundo.


¿Cómo debes comunicar tu proyecto en un concurso de arquitectura?
No existe un manual sobre concursos de arquitectura para cumplir con las expectativas de un concurso, sino son las condiciones y las diferentes maneras de abordar el problema las que determinarán una propuesta adecuada, y ojalá, ganadora.

Arquitectura y arte: Maquetas de museos de todo el mundo llegan al MAC
El lugar del arte: Obras emblemáticas arquitectónicas destinadas al arte es una exposición que se enmarca en un taller de proyectos de estudiantes de segundo año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU). La idea surge a raíz de una investigación a cargo de la académica Laura Gallardo Frías.

El práctico departamento de 22 metros cuadrados que tiene todo lo que necesitas para vivir
Se trata de un nuevo diseño de departamento que fue elaborado en Taiwán tras la enorme demanda de personas que se trasladan a la ciudad y no tienen dinero para pagar un espacio de grandes proporciones.

 
 
COMUNIDAD ONDAC
 
 
Damos la Bienvenida a las Ilustres Municipalidades de Chile que se integran a nuestra Comunidad Ondac, haciéndose clientes por medio de nuestros productos Notrasnoches Software de Presupuestos de Obra y Manual de Precios Ondac, soluciones creadas especialmente para el Estado.
 
Nacimiento
Maipú
Coquimbo
Santa Cruz
Calle Larga
Romeral
Santiago
Rengo
 
Torres del Paine
Olivar
María Elena
 
 
 
 
NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS
 

Reglamento para las instalaciones eléctricas destinadas a la producción, transporte, almacenamiento y distribución de energía eléctrica
Decreto 109, D.O. de 12 de junio de 2018, Ministerio de Energía

Núm. 109.- Este reglamento establece los requisitos mínimos de seguridad que deberán cumplir las instalaciones eléctricas destinadas a la producción, transporte, prestación de servicios complementarios, sistemas de almacenamiento y distribución de energía eléctrica, en adelante "instalaciones eléctricas", en materias de diseño, construcción, puesta en servicio, operación, mantenimiento, reparación, y término definitivo de operaciones, así como las obligaciones de las personas naturales y jurídicas que intervienen en dichas actividades a objeto de desarrollarlas en forma segura.


 
JURISPRUDENCIA TRIBUTARIA
 

Contratos Generales de Construcción con instituciones de beneficencia. Crédito especial establecido en el artículo 21, inciso segundo, del Decreto Ley N° 910 de 1975
Oficio 1123, de 21 de mayo de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

El inciso segundo del artículo 21 del Decreto Ley N° 910 de 1975 otorga un crédito especial de 65% de IVA a los contratos generales de construcción que no sean por administración que las empresas constructoras celebren con instituciones señaladas nominativamente en la ley, como también con otras instituciones de beneficencia que reúnan copulativamente, entre otros requisitos, gozar de personalidad jurídica, no perseguir fines de lucro, no recibir subvenciones del Estado y tener por único objeto proporcionar ayuda material, exclusivamente en forma gratuita, solamente a personas de escasos recursos económicos.


 
JURISPRUDENCIA JUDICIAL
 

Ley General de Urbanismo y Construcciones y Ley Orgánica de Municipalidades no otorgan competencia a Direcciones de Obras Municipales para fiscalizar la calidad de las obras.
Rol 16.952-2016, de 14 de junio de 2016, Corte Suprema de Justicia.

Ni la Ley General de Urbanismo y Construcciones ni la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorgan competencia a las Direcciones de Obras Municipales para fiscalizar la calidad de las obras materia de autos, sino que, por el contrario, el sistema urbanístico sólo otorga la necesaria a la autoridad municipal para revisar las normas urbanísticas del proyecto de edificación, de modo que carece de la competencia necesaria para inmiscuirse en los aspectos técnicos de la construcción.


 
 
NOTICIAS
 
 
Piñera anunció extensión de Metro y construcción de tres líneas nuevas
El mandatario anunció que se iniciarán las obras de las líneas 7, 8, 9 y 0.

Arica: Municipio y organizaciones civiles en contra de construcción de nueva carretera cercana al sector del Humedal
Alcalde de Arica se reunió con miembros de la sociedad civil y comunicó su negativa a la construcción de la carretera A-210.

MOP evalúa construcción de embalse en Codegua
“Se trataría de una obra que podría almacenar 17.5 millones de metros cúbicos de agua, lo que sin duda cambiaría la realidad de los actuales usuarios”, explicó el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.

Gremio constructor de La Serena analizará aspectos de ciudad para aumentar la calidad de vida
Se trata de la 51ª jornada de directivos red nacional

 
 
CURSOS DESTACADOS

 
 
CURSO E-LEARNING
Introducción a la formación:
Encargado de Calidad de Obra
 

 
 
CURSO PRESENCIAL
ITO: Inspección Técnica para la Calidad en la Construcción
 
 
 
EVENTOS
 
Seminario internacional: Por qué implementar BIM para el 2020
Este seminario de día completo, está enfocado a informar principalmente al sector privado, en especial a aquellas empresas e inmobiliarias y/o entidades patrocinantes que participan en los Llamados a licitaciones de proyectos de edificación e infraestructura pública.

Seminario: Riesgos del incumplimiento normativo del Acero para uso Estructural según Norma obligatoria NCh203
Entrada liberada, previa inscripción. Pronto más información del seminario en la página web del organizador.

Congreso ExpoHormigón 2018
Evento único el cual congregará a profesionales de la industria de la construcción que quieran actualizar conocimientos técnicos, ver nuevas tendencias del mercado, nuevos productos y servicios.

 
 
 
Compartir Boletín: