BOLETÍN TÉCNICO
DE LA CONSTRUCCIÓN N° 64
Mayo de 2018
  Compartir    
   
 
 
 
 
 
ARTÍCULOS TÉCNICOS
 

¿Por qué se requiere la Inspección Técnica de Obras?
Es curioso, pero una simple investigación a través de la red, permite comprobar que en el resto del mundo no intervienen profesionales que cumplan el cometido de ITO tal como lo tenemos en Chile.

 
 
 
PUBLIREPORTAJE
 

Edificios que se autorreparan, hormigón traslúcido... Llegan los materiales 4.0
Están surgiendo nuevos materiales que pronto dejarán obsoletos a los tradicionales. La difusión de los datos sobre su desarrollo está siendo clave para su avance.

 

 
 

CLIENTES PREMIUM
DE NUESTRO PORTAL

     
 
 
 
 
ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS
 

Remoción de estructuras
Familia: R. OBRAS CIVILES / RA. DEMOLICIONES Y FAJAS (PB)


Pintura Látex Buntex (2 manos)
Familia: K. REVESTIMIENTOS / KC. PINTURAS


Látex Hidrorrepelente HR Bunt (2manos)
Familia: K. REVESTIMIENTOS / KC. PINTURAS


 
 
 
GUÍA DE OBRAS
 
Edificio General Mackenna
Tipo de Obra: Edificio Residencial
Estado de la Obra: Terminaciones, desde tabiqueria hasta pinturas Finas.
M2 Construídos: 40.580 M2
 
 
 
NOVEDADES
 

Gobierno lanza oficialmente la “Ruta Energética”
Con el anuncio de “10 Mega compromisos”, la ministra de Energía, Susana Jiménez, lanzó hoy en La Moneda junto al Presidente, Sebastián Piñera, y el subsecretario Ricardo Irarrázabal, la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, que será la carta de navegación de la cartera durante los cuatro años de Gobierno. La Ruta tiene […]


 
 
 
NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS
 

Establece la obligatoriedad de incluir juegos infantiles no mecánicos en espacios públicos y privados, para niños y niñas en situación de discapacidad.
Ley 21.089, Diario Oficial de 23 de mayo de 2018.

“Los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, que contemplen juegos infantiles no mecanizados, deberán construirse a partir de un diseño universal que permita su utilización de forma autónoma por todos los niños, incluidos aquellos con discapacidad, garantizando, a su vez, las condiciones de accesibilidad universal para que puedan ingresar de manera segura desde la calle al área común de juegos y circular por las distintas dependencias a través de rutas que hagan posible su continuidad en el desplazamiento. Las juntas de vecinos del respectivo sector podrán solicitar la adecuación de los referidos juegos, en los términos señalados en el presente inciso.”


Programa de Integración Social y Territorial regulado por el DS Nº 19 (V. y U.), de 2016
Resolución 2696, D.O. 11 de mayo de 2018, Ministerio de Vivienda y Urbanización.

Llama a partir de la fecha de publicación de la presente resolución en el Diario Oficial y hasta las 14:00 horas del martes 31 de julio de 2018, a postulación nacional al llamado a concurso del Programa de Integración Social y Territorial regulado por el DS Nº 19 (V. y U.), de 2016, en adelante el DS Nº 19, para proyectos sin inicio de obras, en terrenos de privados o de propiedad municipal. Período en que los Serviu respectivos procederán directamente a la recepción de proyectos habitacionales con la documentación y antecedentes exigidos por dicho reglamento y por esta resolución.


 
 
 
NORMATIVA TRIBUTARIA
 

Solicita un pronunciamiento sobre implicancias tributarias de tasación excepcional de un terreno.
Oficio 843, de 2 de mayo de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

En caso que la sociedad consultante, solicite un nuevo avalúo del terreno, de conformidad con el inciso 4°, del artículo 17° del D.L. N° 825 con el objeto de deducir el valor de éste o la proporción correspondiente, al determinar la base imponible afecta a IVA, en la venta de los bienes raíces que efectuará la empresa, dicha solicitud se sujetará a las normas de la Ley N° 17.235, y tendrá por tanto efectos para fines de la determinación de las contribuciones de bienes raíces, porque así lo establece en forma expresa la norma. Si la solicitud se fundamenta en el inciso 5°, del mencionado artículo 17°, del D.L. N° 825, la Resolución que autorice a deducir el valor efectivo de adquisición del terreno, sin aplicar el límite del doble del valor del avalúo fiscal, considerando para estos efectos el valor de los terrenos de ubicación y características similares, al momento de su adquisición; sólo tendrá efectos para la determinación de la base imponible del IVA.


 
 
 
 
JURISPRUDENCIA JUDICIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN
 

Reclamación solicitando expropiación total de bien raíz parcialmente expropiado. Acogida.
Rol 19.784-2015, de 7 de enero de 2016, Corte Suprema de Justicia.

Que, a mayor abundamiento, si el reproche del recurrente iba en realidad dirigido a la calificación jurídica que los sentenciadores del grado hicieron de los hechos asentados en la causa, esto es, en tanto se estimó que el estado en que quedaba el inmueble de manera posterior al acto expropiatorio efectivamente configuraba la pérdida de significación económica o imposibilidad de explotación establecidas en el tantas veces citado artículo 9 letra b) del Decreto Ley 2186, cabe destacar que esta Corte ya ha resuelto con anterioridad que "el término de 'pérdida de significación económica' de un inmueble, debe interpretarse en el sentido que no pueda seguirse utilizando en la misma forma en que se hacía antes del acto expropiatorio de la otra porción de la cual formaba parte" (Sentencia Corte Suprema, Rol 1.938-2009, considerando 17°).


 
 
 
 
NOTICIAS
 
 

Biobío buscará convertirse en el centro de la construcción sustentable en madera
En la VIII región se realizará la primera feria de construcción en madera y sustentabilidad, COMAD 2018, la cual tiene como objetivo dar a conocer las últimas tecnologías e innovaciones en materia de fabricación amigable con el medioambiente de viviendas, edificios, oficinas, entre otros..
   

   
Ministro Santelices anunció construcción de un hospital nuevo para La Serena y otro para Coquimbo
El titular de salud señaló que esta medida busca solucionar el déficit de camas en la región.
   

   
Municipio de Osorno entrega terreno para la construcción de una nueva farmacia popular
El municipio de Osorno entregó el terreno para construcción de la nueva farmacia de las denominadas populares, que tendrá un costo cercano a los $142 millones.
   

   

 
 
Compartir Boletín: