BOLETÍN TÉCNICO
DE LA CONSTRUCCIÓN N° 63
Mayo de 2018
  Compartir    
   
 
 
 
 
 
ARTÍCULOS TÉCNICOS
 

Nuestra idiosincrasia poco preventiva:
De contingencia en contingencia.

El Plan de Calidad habitualmente es un documento del Sistema de Calidad de una empresa que se gestiona a través de la filosofía o estrategia de la Calidad.

 
 
 
PUBLIREPORTAJE
 

Arquitectura y construcción moderna
La arquitectura moderna tuvo sus inicios en Francia y es la combinación de estilos y corrientes de arquitectura que se han desarrollado en todo el mundo desde el siglo XX.

 

 
 

CLIENTES PREMIUM
DE NUESTRO PORTAL

     
 
 
 
 
ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS
 

Fosa Séptica 5 Habitantes.
Familia: ALCANTARILLADO (PB)


Pintura Pavimento.
Familia: RD - REVESTIMIENTOS Y PAVIMENTOS


Extractor de aire con sensor de humedad.
Familia: INSTALACIONES / ACCESORIOS DE BAÑO


 
 
 
GUÍA DE OBRAS
 
Conjunto Habitacional Estancia Liray - Colina
Tipo de Obra: Conjunto Habitacional
Estado de la Obra: Obra Gruesa,Terminaciones.
M2 Construídos: 4.136
 
 
 
NOVEDADES
 

La primera escuela sustentable de la Argentina.
Más 2 mil cubiertas usadas, 4 mil botellas y 8 mil latas se utilizaron para construir, en el increíble tiempo de 45 días, un edificio de unos 300 m2. Se trata del nuevo establecimiento de la Escuela N° 12 de Mar Chiquita, levantado entre unas 200 personas que cumplieron al pie de la letra con las premisas del método constructivo del arquitecto norteamericano Michael Reynolds, una eminencia en construcciones sustentables.


 
 
 
NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS
 

Primera Feria de la Construcción Sustentable en Madera - COMAD 2018.
Decreto 101, D.O. de 8 de mayo de 2018, Ministerio de Hacienda.

Confiere el patrocinio del Gobierno y declárase internacional la "Primera Feria de Construcción Sustentable en Madera - COMAD 2018", organizada por la Corporación Chilena de la Madera A.G. CORMA, RUT: 82.899.100-0, a realizarse entre los días jueves 15 y sábado 17 de noviembre de 2018, ambas fechas inclusive, en su Recinto Ferial de la comuna de Coronel, Región del Biobío.


Libre elección para la contratación servicios de telecomunicaciones en loteos, edificios y copropiedad inmobiliaria.
Resolución 766, de 27 de abril de 2018, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Aprueba la Norma Técnica del decreto supremo N°167, de 2016, de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Vivienda y Urbanismo, que Reglamenta la Forma y Condiciones para Garantizar la Libre Elección de los Usuarios en la Contratación y Recepción de Servicios de Telecomunicaciones en Loteos, Edificaciones y Copropiedad Inmobiliaria, en adelante el Reglamento y cuyo contenido se encuentra en texto adjunto, el cual formará parte integrante de la presente resolución.


 
 
 
NORMATIVA TRIBUTARIA
 

Tratamiento tributario de cuota inicial de arrendamiento en contrato de leasing de un inmueble con instalaciones.
Oficio 650, de 9 de abril de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

Ante la ausencia de antecedentes que permitan afirmar que el mayor valor de la cuota inicial de un contrato de leasing obedezca a alguna prestación adicional que justifique que su monto ascienda a casi un diez por ciento superior al resto de las cuotas, resulta necesario concluir que ella corresponde a un pago anticipado de rentas de arrendamiento, sujeto a amortización en el período de duración del contrato de arrendamiento celebrado entre las partes, debiendo dicha cuota recibir el tratamiento consignado en el Oficio Ordinario N°3.338, de 2009, de este Servicio.


 
 
 
 
JURISPRUDENCIA JUDICIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN
 

Denuncia de obra nueva acogida. Orden de demolición de obras nuevas denunciadas.
Rol 16.045-2016, de 14 de junio de 2016, Corte Suprema de Justicia.

Fluye de las normas invocadas por el mismo recurrente como también, conforme a la denuncia y de los hechos que el tribunal tuvo por acreditados, que fue la obra que originalmente se desarrolló hasta su ejecución la que es objeto de la acción, cuyo avance no fue impedido, pese a haber sido notificado el demandado, cuando estaba radicado el asunto en sede Policía Local, y de forma incipiente, sobre el modo como las obras afectaban al predio vecino, desatendiendo la suspensión decretada en estos autos; siendo tal obra, por sus caracteres, forma en que se llevó a cabo y desapego a lo resuelto y a la normativa reglamentaria aplicable, lo que motivó resolutivamente su categorización como obra nueva denunciable, dado su carácter dañoso para el predio contiguo, tal como fue establecido por los sentenciadores, del análisis de la probanza rendida, en particular, del informe pericial."


 
 
 
 
NOTICIAS
 
 

Huechuraba restringe altura de edificios.
El concejal de la comuna, Fernando Pérez, celebró la medida e indicó que “era una demanda que teníamos y se la debíamos a los vecinos.
   

   
Angelini y dueña de Pizarreño inician plan en sector construcción y levantan planta en Maipú.
El recinto tendrá una capacidad para desarrollar 600 a 700 unidades al año. Argentina podría ser un futuro destino.
   

   
Metro comienza propuesta para licitar asesoría de ingeniería y construcción para Línea 7.
A través de la su División de Proyectos de Expansión, Metro de Santiago comenzó con una propuesta pública para licitar la Asesoría Especializada para la Ingeniería y Construcción del Proyecto Línea 7.a iniciativa, que estará ubicada en la comuna de Renaico, en la Región de La Araucanía, espera generar 183 megavatios (MW) de potencia.
   

   
Primer edificio modular-adaptativo para prototipaje de soluciones constructivas a escala real será instalado en Chile.
La infraestructura modular ajustable, única en Latinoamérica, tiene como objetivo fomentar la innovación en construcción. El proyecto se enmarca en el desarrollo del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS, que es apoyado por CORFO, universidades de todo el país y empresas privadas.
   

   
Osorno: Minvu anunció construcción de edificio para viviendas en Plazuela Yungay.
El secretario regional ministerial (seremi) de la Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, Rodrigo Wainraight, anunció el levantamiento de un edificio para familias de clase media en la plazuela Yungay de Osorno, empleando el espacio que utilizaba la orden de los sacerdotes Franciscanos.
   

 
 
Compartir Boletín: