BOLETÍN TÉCNICO
DE LA CONSTRUCCIÓN N° 62
Abril de 2018
  Compartir    
   
 
 
 
 
 
ARTÍCULOS TÉCNICOS
 

Accidentes del trabajo: ¿por qué hay que prevenirlos?
En el vertiginoso, irrespetuoso y vulnerable mundo del trabajo en que vivimos, es habitual su ocurrencia y las estadísticas de siniestralidad de las empresas por rubro en Chile, nos muestran que no sólo su frecuencia es alta, comparada con los grupos de países asociados a la OCDE, sino que su gravedad es aún más preocupante, pese a que debemos reconocer que estos índices, en la última década, vienen en claro descenso.

 
 
 
PUBLIREPORTAJE
 

Federal: La empresa de Seguridad con la tecnología más avanzada en Chile
Más de 10 años de experiencia ofreciendo un servicio Premium de Tecnología y Seguridad.

 

 


El gusto por las casas de paja revive
Ahorran hasta el 75% en el consumo de energía.

 

 


 
 
CLIENTES PREMIUM DE NUESTRO PORTAL
 
     
 
 
 
 
ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS
 

Pavimento gravilla hormigón lavado.
Familia: HORMIGONES Y MORTEROS / HORMIGONES


Alfeizar hormigón prefabricado.
Familia: OTROS REVESTIMIENTOS(KG)


SIP fullpanel.
Familia: OTROS REVESTIMIENTOS(KG)


 
 
 
GUÍA DE OBRAS
 
El Descanso Condominio Parque - Maipú
Tipo de Obra: Edificios Residenciales
Estado de la Obra: Terminaciones.
M2 Construídos: 28.235
 
 
 
NOVEDADES
 

El gusto por las casas de paja revive.
Ahorran hasta el 75% en el consumo de energía


 
 
 
 
NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS
 

Calificación energética de viviendas.
Resolución 811, de 12 de febrero de 2018, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Aprueba el “Manual de Procedimientos Calificación Energética de Viviendas en Chile”, el que se acompaña, y que se entiende forma parte integrante de la presente resolución. Deroga la Resolución 7.250 (V y U) de 2016. Esta norma rige a los dos meses de su publicación.


 
 
 
NORMATIVA TRIBUTARIA
 

Avalúo de bienes raíces.
Circular 23, de 23 de abril de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

Actualiza instrucciones respecto del recurso de reposición de la resolución que fija el avalúo de un bien raíz, que formulen los contribuyentes y municipalidades con motivo de un proceso de retasación general o modificación individual. Deroga Circular N°21, de 04.04.2014.


 
 
 
 
JURISPRUDENCIA JUDICIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN
 

Sentenciadores yerra al excluir reclamo de ilegalidad municipal como medio de impugnación de actos técnicos del Director de Obras.
Rol 9.969, de 17 de mayo de 2016, Corte Suprema de Justicia.

Un correcto análisis normativo permite concluir que los actos del Director de Obras son reclamables por una doble vía: a) Administrativa ante el Seremi de Vivienda y Urbanismo respectivo a través del ejercicio de la acción de los artículos 12 y 118 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones; y b) Jurisdiccional, que se inicia con una etapa administrativa previa ante el Alcalde y culmina con la presentación del reclamo en sede judicial conforme lo establece el artículo 151 de la Ley N° 18.695.


 
 
 
 
NOTICIAS
 
 

Fue conformada comisión regional de construcción sustentable
En dependencias de la Seremi de Vivienda y Urbanismo se realizó el pasado miércoles la conformación de la Comisión Regional de Construcción Sustentable, instancia liderada por el sector Vivienda y en donde participan otras instituciones como la Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de Energía, el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos Aysén y profesionales de Serviu y la Seremi de Vivienda.
   

   
Municipio de Quilpué extiende congelamiento a permisos de edificación en altura
Tras el cumplimiento del plazo de congelamiento de los permisos de edificación en altura en Quilpué, el municipio de esta comuna decretó una prórroga por otros nueve meses, totalizando así un año en los que la ordenanza estará vigente.
   

   
Avanzan trabajos en Parque Eólico San Gabriel
La iniciativa, que estará ubicada en la comuna de Renaico, en la Región de La Araucanía, espera generar 183 megavatios (MW) de potencia.
   

   
Acciona invertirá US$ 600 millones en cuatro proyectos renovables
Un ambicioso plan para crecer en el sector energético chileno tiene la española Acciona basado en tecnologías renovables, con lo que espera más que duplicar su potencia instalada en el país en cuatro años.
   

   
MOP hace sorpresivo anuncio: Puente Cau Cau podría estar operativo en un plazo de 120 días
SANTIAGO.- Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció que que el polémico puente Cau Cau, ubicado en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos, podría estar operativo, de manera provisoria, en un plazo de 120 días, es decir, a fines del mes de julio.
   

   
Horst Paulmann celebra resolución por Costanera Center: "Hoy nació el bebé de 300 metros de alto"
La Contraloría visó el convenio de mitigaciones entre Providencia y Cencosud que permitirá destrabar el proyecto, con la apertura de su icónica torre.
   
 
 
  Compartir Boletín