BOLETÍN TÉCNICO
DE LA CONSTRUCCIÓN N° 61
Abril de 2018
  Compartir    
   
 
 
 
 
 
ARTÍCULOS TÉCNICOS
 

Plan de Calidad en la Construcción: ¿Qué elementos básicos contiene?
El Plan de Calidad habitualmente es un documento del Sistema de Calidad de una empresa que se gestiona a través de la filosofía o estrategia de la Calidad.

 
 
 
PUBLIREPORTAJE
 

Chile será sede afamado Premio Internacional de Arquitectura Comercial
La ceremonia del Prix Versailles de la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos se realizará el próximo 14 de abril, en el Castillo Hidalgo de Santiago. ..


 

 
 
CLIENTES PREMIUM DE NUESTRO PORTAL
 
     
 
 
 
 
ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS
 

Tubo circular de acero corrugado D=1,00m.
Familia: OBRAS CIVILES / DRENAJE Y PROTECCION DE PLATAFORMA


Cepillado superficie pavimentos hormigon.
Familia: OBRAS CIVILES / REVESTIMIENTOS Y PAVIMENTOS


Acera hormigón 7 cm.
Familia: URBANIZACION / PAVIMENTACION


 
 
 
GUÍA DE OBRAS
 
Mall, Strip Center, Supermercados Paseo Pie Andino
Tipo de Obra: Mall, Strip Center, Supermercados
Estado de la Obra: Obras Preliminares, Excavación Masiva y Socalzado.
M2 Construídos: 26.129
 
 
 
NOVEDADES
 

6000 plantas endémicas cubren los muros de una vivienda en Arabia Saudita.
El biólogo y experto en botánica Ignacio Solano acaba de finalizar el diseño y ejecución del proyecto de jardín vertical en la localidad de Ryahd, en Arabia Saudita. Después de algo más de 5 semanas de intenso trabajo 180m2 de cobertura vegetal cubren los ocho muros de una residencia privada. Para los siete muros exteriores y uno interior han utilizado cerca de 6.000 plantas de más de 30 especies diferentes, en su mayoría endémicas.


 
 
 
 
NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS
 

Fija tasas de Impuesto Territorial.
Decreto 458, de 2 de abril de 2018, Ministerio de Hacienda.

ja, a contar del 1 de enero del año 2018, la tasa de impuesto territorial a que se refiere la letra b) del artículo 7º de la ley Nº 17.235, en 1,088% al año, aplicable a los bienes raíces no agrícolas. Fija, a contar del 1 de enero del año 2018, la tasa de impuesto territorial a que se refiere la letra c) del artículo 7º de la ley Nº 17.235, en 0,933% al año, aplicable a los bienes raíces no agrícolas destinados a la habitación en la parte de la base imponible que no exceda el monto indicado en la referida disposición y en 1,088% al año, en la parte de la base imponible que lo exceda


 
 
 
JURISPRUDENCIA JUDICIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN
 

Concesionario vial tiene obligación de garantizar a usuarios la seguridad en utilización de obras concesionadas y responder por daños causados.
Rol 10.649, de 1 de junio de 2016, Corte Suprema de Justicia.
Al resolver de la manera indicada queda en claro que los jueces recurridos no atendieron a que el artículo 2314 del Código Civil obliga, a quienes han cometido un delito o cuasidelito que ha inferido daño a otro, a indemnizar los daños causados; tampoco a lo preceptuado en el artículo 2329 del mismo cuerpo legal, que estatuye que por regla general todo daño que pueda imputarse a malicia o negligencia de otra persona debe ser reparado por ésta. En este mismo sentido el artículo 35 de la Ley de Concesiones determina que todo daño que con ocasión de la explotación de la concesión se produzca a terceros deberá ser indemnizado, sin establecer una diferenciación legal según el grado de parentesco de quien acciona.


 
 
 
 
NOTICIAS
 
 

Armada confirma construcción de marina donde hay concesión minera en humedal de Valdivia.
La Armada de Chile confirmó que en la zona donde se interviene el río Valdivia, en la que hay una concesión minera sobre un humedal en el sector Isla Teja, existen obras de construcción de una marina sin autorización naval.
   

   
Gran Concepción: 7 mil casas y departamentos ofrecerá la Finco 2018.
Oferta de casas y departamentos por 700 millones de dólares tendrá este año la Feria Inmobiliaria Finco 2018, que se realizará desde el jueves al domingo de la próxima semana en Suractivo, en el Gran Concepción...
   

   
Gobierno se compromete a acelerar construcción de hospitales: buscarán alianza con privados.
Tras una reunión entre los ministros de Salud y Obras Públicas, Emilio Santelices y Juan Andrés Fontaine, el Gobierno se comprometió a acelerar la construcción de hospitales, poniendo énfasis en aquellos que están en proceso de edificación...
   

   
Corte Suprema emite fallo favorable a construcción de Puerto Cruz Grande en Región de Coquimbo.
La Corte Suprema confirmó este martes la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental, que rechazó el recurso de reclamación en contra del proyecto Puerto Cruz Grande, que se proyecta emplazar en la localidad de La Higuera, región de Coquimbo.
   

   
Minvu y municipio trabajan en construcción de Parque Metropolitano en Puerto Montt.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el municipio trabajan en la construcción de un Parque Metropolitano para Puerto Montt, región de Los Lagos.
   
   
 
 
  Compartir Boletín